Expresa tu SER - Compra tu camisa aquí
¡Envíanos tu donación ya!

¿Que cosas afectan el desarrollo de los dientes y el habla?

SER de Puerto Rico » ¿Que cosas afectan el desarrollo de los dientes y el habla? ← ¡Usted esta aquí!

Preparado por: Carmen Cruz Cruz – Patóloga del Habla Lenguaje

Logo Asi Debo CrecerLos bebés presentan una necesidad natural de succión, en estudios realizados antes del nacimiento podemos observar como los fetos se chupan el dedo. Esta actividad debe desaparecer alrededor de los 6 meses de edad, pero si persiste se convierte en un hábito adquirido.

Hay bebés que paulatinamente dejan de usar el bobo, pero otros se aferran más a él. Esto depende del carácter del niño y del uso que los padres le han permitido al bobo.

El bobo ofrece calma y bienestar al niño y por eso le resulta difícil abandonarlo. Esto ocasiona que asocie el uso del bobo a un estado de relajación. Se ha observado que algunos niños no pueden vencer el miedo que les crean situaciones nuevas si no los acompaña el bobo. A pesar del poder calmante del bobo, entre los 12 y 24 meses llega el momento de ayudar a su hijo a abandonar el bobo. El uso del bobo más allá de esta edad puede traer consecuencias tales como:

  • Deformaciones en el paladar y dientes, las cuales podrían interferir con la pronunciación adecuada de los sonidos del habla.
  • Problemas de socialización y autoestima si su uso persiste al crecer
  • Disminución en producción de sonidos y palabras
  • Riesgo de infecciones

Le presentamos las siguientes recomendaciones para ayudarle en el proceso de eliminar el bobo.

  • El proceso para que su niño disminuya el uso del bobo debe ser uno gradual. Evite quitar el bobo de un día para otro ya que el niño podría comenzar a chuparse el dedo, hábito que puede resultar más noscivo y difícil de quitar que el uso del bobo.
  • Tenga varios bobos para evitar que el niño se aferre a uno.
  • No utilice el bobo como primera opción para calmarlo.
  • No se lo cuelgue de la ropa ya que esto crea mayor apego y dependencia emocional.
  • Guárdelo fuera de la vista del niño y déselo si lo pide.
  • Restrinja el uso del bobo a la hora de acostarlo. Léale cuentos o cántele antes de dormir para relajarlo mientras desarrolla otras destrezas en el niño.
  • Si desarrolla la autoestima de su niño desde edades tempranas, demostrándole confianza en él y sus capacidades y permitiéndole nuevas libertades a medida que se desarrolla, la necesidad de usar bobo irá disminuyendo día a día.

Estos y muchos otros consejos útiles para el desarrollo de su bebé se le ofrecen en “ASà DEBO CRECER®â€. Ahora puedes conseguir el DVD en Borders $12.99. Para más información pueden llamar a SER de PR al (787) 767-6710 ó visitar nuestra página en el Internet: http://www.ser.pr/

Su donación da esperanza.

Ayúdanos a mantenernos proveyendo oportunidades de vivir, educarse, trabajar y divertirse, a las personas con discapacidades y autismo de Puerto Rico.

Envíanos tu donación aquí

SER en Flickr

SER en MAPFRESER en MAPFRESER en MAPFRESER en el Hospital Auxilio MutuoSER en el Hospital Auxilio MutuoSER en el Hospital Auxilio MutuoSER en el Hospital Auxilio MutuoSER en el Hospital Auxilio MutuoSER en el Bella International

SER en Twitter

  • Todo un EXITO la actividad de los Black Hawks.Disfruntamos mucho de musica, motoras, Jeeps, y muchas cosas más.Muchas gracias por ayudarnos. 5 days ago
  • Educación en Equipo http://bit.ly/cCZNsF 2010-08-05
  • 1er Torneo de Futbol a beneficio de SER http://bit.ly/bZEDwC 2010-07-28
  • SER los invita al August Bike Fest http://bit.ly/9ru1OJ 2010-07-09
  • Recaudaremos fondos el proximo sabado 17 y domingo 18 de Julio.En el parque de Futbol en Bairoa.Si quieres ayudarnos, llama al (787)313-1820 2010-07-07
  • El Domingo 29 de Agosto tenemos el Bike Fest 2010 a beneficio de SER de Puerto Rico. Cerca de Kioskos de Luquillo. 2010-07-07
  • El Domingo 29 de Agosto tenemos el Bike Fest 2010 a beneficio de SER de Puerto Rico. Cerca de Kioskos de Luquillo. http://twitpic.com/239bnp 2010-07-07
  • Aniversario Ley ADA http://bit.ly/cNmLdl 2010-07-07
  • Del 28 de Junio al 3 de Julio estaremos en Plaza las Americas recaudando fondos frente a The Gap. Necesitamos Voluntarios. (787) 767- 6710. 2010-06-24
  • El 25 de Junio tendremos una acividad de 4 a 7 pm frente al edificio AIG. Varios artistas incluyendo a JUKEBOX. ( Beatles ) Entrada Gratis! 2010-06-24
  • More updates...

SER de Puerto Rico

© 2010 SER de Puerto Rico, Todos los Derechos Reservados.
Diseño Web y Desarrollo Web por
kolapse